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Hidrovía Parana Paraguay
INFORMACION

10 Preguntas Básicas sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná


  1. ¿Por qué la Hidrovía Paraguay-Paraná reviste un interés estratégico para la región?
  2. ¿Quiénes se benefician con el Programa Hidrovía?
  3. ¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre ésta y otras hidrovías?
  4. ¿Cuáles son los potenciales impactos de las obras y del funcionamiento de la Hidrovía sobre el medio hídrico y los ecosistemas asociados?
  5. ¿Existen proyectos de obras para la zona del pantanal Matogrosense?
  6. ¿Cómo incidirá el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná sobre las comunidades ribereñas?
  7. ¿Podrían producirse modificaciones al programa en función de las evaluaciones realizadas sobre potenciales alteraciones en el medio físico, biótico y social?
  8. ¿En qué consiste el Sistema de Control y Ayuda a la Navegación incluido en el Programa?
  9. ¿Cuáles son la obras previstas en el tramo del Paraná Inferior?
  10. ¿Qué es el desarrollo sustentable y qué relación tiene con el Programa Hidrovía?


1. ¿Por qué la Hidrovía Paraguay-Paraná reviste un interés estratégico para la región?
Desde el Punto de vista geopolítico la Hidrovía Paraguay-Paraná conlleva, en efecto, un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica de privilegio, la enorme dotación de recursos naturales presentes en su área de influencia, el potencial productivo y económico, la capacidad en materia de infraestructura portuaria y las disponibilidades energéticas. La Hidrovía permitirá obtener los siguientes beneficios para la región:
  • reducir los costos del transporte, logrando productos regionales más competitivos en el mercado mundial;
  • mejorar el comercio del MERCOSUR, impulsando así las economías nacionales y regionales;
  • aumentar los ingresos en la región, mediante el incremento del comercio y las oportunidades de recaudación por peajes;
  • promover el desarrollo industrial, a través de la generación de nuevos polos en torno a las terminales portuarias;
  • monitorear las condiciones ambientales en la totalidadde la vía fluvial, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y contaminación;
  • mejorar la información a las embarcaciones, proveyendo productos y servicios informativos a los operadores de centros de coordinación, para su utilización por parte de las empresas navieras, operadores de terminales y otras agencias autorizadas.
2. ¿Quiénes se benefician con el Programa Hidrovía?
En primer lugar y en forma directa, lo productores de la región dado que el mejoramiento en la vía navegable y la proximidad de los puertos a los centros productivos traerá aparejado una disminución en los costos del transporte y, consecuentemente, una mejora en los precios finales de los productos. En segundo lugar, a los pobladores de la región en virtud de las posibilidades de expansión de las actividades económicas del área de influencia. Además, el incremento de la actividad comercial y la mejora en las vías d comunicación en la región redundarán en una mayor integración e intercambio cultural de los pueblos de la Cuenca del Plata.

3. ¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre ésta y otras hidrovías?
Básicamente todas la hidrovías son utilizadas para transportar grandes volúmenes de carga (el 80% de la producción agrícola de los Estados Unidos es transportada por la hidrovía del Mississipi). Es decir, las hidrovías responden a una estrategia de transporte que trae aparejada importantes beneficios en el plano económico. Una de las principales diferencias de la Hidrovía Paraguay-Paraná es que además, se minimizan los costes ambientales tanto para la etapa de implementación del Programa como para la de operación, dado que en el sistema Paraguay-Paraná existen condiciones naturales para la navegación, más que suficientes para el tránsito de barcazas. Por ende, requieren mínimas obras sobre el río para lograr su plena funcionalidad (la mayor parte de las obras corresponden a dragado de mantenimiento). El Programa tiene como premisa que los ciclos evolutivos de los ecosistemas naturales de la región no deben ser interrumpidos por intervenciones sobre el medio físico. De allí que los convoyes de barcazas son diseñados de acuerdo a las características de cada tramo del río (4x5 para el tramo Santa Fe-Asunción, 4x4 Asunción-Corumbá y 2x2, 2x1 o 1x1 para Corumbá-Descalvado). En cambio, tanto la Hidrovía del Mississipi como la del Rhin la estrategia ha sido adaptar el río a las necesidades de la navegación. demandando grandes obras de mejoramiento tales como la construcción de canales artificiales y rectificación de curvas.

4. ¿Cuáles son los potenciales impactos de las obras y del funcionamiento de la Hidrovía sobre el medio hídrico y los ecosistemas asociados?
De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el transporte hidroviario es el de menor impacto sobre el medio ambiente, tanto en la etapa de implementación como de operación. Uno de los argumentos más importantes es que el medio hídrico constituye el soporte para el funcionamiento de la Hidrovía (se requieren condiciones de caudal y de profundidad para garantizar una navegación segura, económica y rentable); de allí la necesidad de su conservación a lo largo del tiempo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta -tal cual ha sido previsto en los programas de monitoreo- los eventuales cambios en la calidad de sedimentos y aguas que puedan producirse debido a las obras de dragado, las potenciales perturbaciones sensoriales sobre la vida silvestre por incremento del tránsito fluvial y las probables pérdidas de recursos arqueológicos e históricos debido al dragado y a la navegación. Por otra parte, deben ser analizados post-potenciales impactos indirectos, entre los que se destacan el probable incremento de la población a largo plazo, el consecuente aumento de la demanda de servicios y los cambios en el uso de la tierra. Finalmente, deben tenerse en cuenta los aspectos positivos del Programa en materia de medio ambiente, como el ahorro de combustibles fósiles y la disminución de riesgos por colisiones o derrames debido a la señalización, el balizamiento y al sistema de información.

5. ¿Existen proyectos de obras para la zona del pantanal Matogrosense?
En la Reunión Extraordinaria de Jefes de Delegación del CIH desarrollada en la ciudad de Buenos Aires el día 22 de Agosto de 1995, se acordó la no implementación de obras en la zona del Pantanal, en función de las condiciones únicas de los ecosistemas allí involucrados. Tal como se mencionó, las interacciones entre el río, el sustrato físico circundante y las comunidades asociadas, es prioridad de este Programa la conservación de los recursos naturales y los procesos ecológicos a escala regional. Es por ello que fueron desestimadas las obras de mejoramiento analizadas en una primera etapa para este tramo.

6. ¿Cómo incidirá el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná sobre las comunidades ribereñas?
El mejoramiento de la vía navegable y de la infraestructura portuaria propuestos en el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná oportunamente aprobados por las autoridades en materia de medio ambiente de los Estados miembros, traerán aparejado un nuevo equilibrio entre las comunidades ribereñas y el sistema fluvial, el que deberá propender a introducir mejoras en la calidad de vida de las mismas, todo ello en el marco de un apovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

7. ¿Podrían producirse modificaciones al programa en función de las evaluaciones realizadas sobre potenciales alteraciones en el medio físico, biótico y social?
Como es propio de la dinámica de los programas de estas características el contenido del mismo va adaptándose a los resultados de las distintas evaluaciones obtenidas en cada etapa de desarrollo. En consecuencia, el programa Hidrovía Paraguay-Paraná fue recibiendo distintos aportes de parte de instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, etc. que demandaron ajustes en los planes o la programación de nuevas actividades no contempladas en las etapas preliminares del Programa. Uno de los aspectos más significativos fue la rectificación de la extensión Norte-Sur de la Hidrovía (antes desde Puerto Cáceres, ahora desde Puerto Descalvado), en respuesta a la premisa de no intervención sobre el Pantanal Matogrosense. Otras modificaciones al programa original ocurrieron, por ejemplo, en el cambio de orden de prioridad de algunos puertos.

8. ¿En qué consiste el Sistema de Control y Ayuda a la Navegación incluido en el Programa?
El Programa Hidrovía Paraguay-Paraná propone la implementación de una "infraestructura inteligente" a lo largo de toda la vía navegable, con la siguiente capacidad de operación:
  • Comunicación de voz y datos buque-costa;
  • Cartas electrónicas de navegación de estándares internacionales;
  • Centros de Coordinación Nacional y Regional para el monitoreo y análisis del transporte;
  • Ubicación de las embarcaciones disponibles en tiempo real para otras embarcaciones y controladores participantes;
  • Sensores de calidad ambiental, con detección temprana de contaminación y condiciones de flujo;
  • Seguimiento de todo el tráfico en ubicaciones críticas mediante radar;
  • Circuito cerrado de televisión para el monitoreo visual en ubicaciones críticas;
  • Sistema de Posicionamiento Satelital Diferencial (dGPS) para determinar la ubicación precisa de las embarcaciones.
Todo lo expuesto ha de contribuir al mejor diseño de los planes de contingencia que deberán ser actualizados permanentemente por los grupos técnicos de los Países participantes del Programa.

9. ¿Cuáles son la obras previstas en el tramo del Paraná Inferior?
Dada sus características morfológicas el tramo del ParanáInferior no presenta dificultades para la navegación de acuerdo a la modalidad de trenes de barcazas adoptada por el Programa. Las obras de mayor envergadura que se desarrollarán en dicho tramo se verán vinculadas a tareas de dragado de mantenimiento -tal como viene aconteciendo históricamente- y a las mejoras de infraestructura y servicios a introducir en las terminales portuarias.

10. ¿Qué es el desarrollo sustentable y qué relación tiene con el Programa Hidrovía?
El desarrollo sustentable es un sentido general, se define como un proceso que busca satisfacer las necesidades humanas tanto de las generaciones actuales como las futuras, sin que esto implique destruir la base misma del desarrollo, es decir, los recursos naturales y los procesos ecológicos. Esta idea no debe ser confundida con el concepto de sustentabilidad ecológica, es decir, la capacidad de un ecosistema de conservar constantes sus características básicas en el tiempo. Esta sustentabilidad se alcanza de manera espontánea en los sistemas naturales y, en los sistemas donde ha intervenido la acción del hombre, se logra manteniendo una equivalencia entre las entradas (naturales o artificiales) y salidas de materiales, energía e información. Por ejemplo, un sistema agrícola en donde las salidas (p.ej., las cosechas) son mayores que las entradas (p. ej., ingreso de nutrientes y energía) está condenado a la pérdida de productividad y, en última instancia, a su destrucción. En otras palabras, el sistema se vuelve insustentable. El concepto de sustentabilidad ambiental de los procesos de desarrollo, en cambio, incorpora plenamente la dimensión humana a la idea de la sustentabilidad. Tal como ha sido adoptado en el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, la sustentabilidad se refiere a una condición de coexistencia armónica entre la sociedad y su entorno, en donde se integran la conservación de los recursos naturales y el crecimiento económico con valores tales como libertad, justicia y equidad. Es así que el Programa parte de la premisa de conservar el medio ambiente (no interviniendo sustancialmente en el medio físico, disminuyendo la contaminación, ahorrando combustibles fósiles, etc.) para conciliarla con la consigna de alcanzar un desarrollo económico y mejores condiciones de vida para los pueblos de la región. Conscientes de los problemas que plantea este tipo de propuestas y las controversias que genera, será necesario desarrollar nuevos programas complementarios que permitan evaluar las características del funcionamiento de la HidrovíaParaguay-Paraná, tanto a nivel regional como en sectores específicos de la misma, realizar un seguimiento de los procesos de desarrollo en la región, desarrollar escenarios futuros alternativos y, en función de las potencialidades y restricciones de cada área, diseñar respuestas y acciones para un manejo sustentable.


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